La refrigeración evaporativa se mantiene como una de las soluciones más demandadas en todos los sectores industriales, ya que es una de las alternativas más utilizadas en las aplicaciones industriales que necesitan refrigeración como:
- Instalaciones frigoríficas industriales, comerciales y de hostelería.
- Producción de acero, fabricación de componentes de electrónica y semiconductores, centrales eléctricas.
- Industria petroquímica, farmacéutica, alimentaria y automoción.
- Sistemas de aire acondicionado y refrigeración de maquinaria. fabricación de componentes de electrónica y semiconductores, centrales eléctricas…
Actualmente, además, debido al encarecimiento de la energía y los combustibles, la alta eficiencia de la refrigeración evaporativa está provocando una mayor demanda frente a otras soluciones más costosas y menos eficientes. Hoy día, más de 550.000 instalaciones utilizan equipos de enfriamiento evaporativo. En industrias como la alimentaria, la refrigeración evaporativa es vital, ya que garantiza la conservación de una temperatura adecuada y estable en el proceso de manufactura de los alimentos durante la cadena de suministro. Actualmente, dos terceras partes de la industria alimentaria utilizan los sistemas húmedos de refrigeración para enfriar el agua de condensación de las instalaciones frigoríficas destinadas a mantener las mejores condiciones de tratamiento y almacenamiento de los alimentos antes de que ponerlos a disposición del cliente final en los puntos de venta.
Por ejemplo, en el sector cárnico, la refrigeración es imprescindible a lo largo de todo el proceso que comienza en el matadero y las salas de despiece y pasa por la industria manufacturera antes de llegar a los puntos de venta finales, mercados, supermercados.... Y es que la eficiencia resulta fundamental en un sector como éste, que figura como el cuarto segmento industrial de España, por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica.
En las instalaciones frigoríficas de la industria alimentaria, el refrigerante empleado habitualmente es el amoniaco, cuya utilización en instalaciones frigoríficas que condensan con agua refrigerada por equipos de enfriamiento evaporativo representa una tecnología enormemente eficiente. El amoniaco utilizado como refrigerante ofrece tres grandes ventajas:
- Tiene propiedades termodinámicas adecuadas, lo que consigue que los sistemas de refrigeración con amoniaco sean muy eficientes y consuman menos electricidad.
- No destruye la capa de ozono y, por tanto, contribuye en la reducción del calentamiento global.
- La refrigeración con amoniaco está entre las más seguras debido también a su característico olor. A diferencia de otros refrigerantes sin olor, la refrigeración con amoniaco permite detectar rápidamente las fugas.