La refrigeración nos rodea en nuestra vida cotidiana: en las viviendas, en las tiendas de alimentación, en los vehículos… incluso invisible en utilidades cotidianas como la informática y las telecomunicaciones. Llevar esta conciencia a la sociedad para poner en valor la tecnología y el esfuerzo humano que se encuentran detrás del frío es uno de los objetivos del Día Internacional del Frío, que se celebró por primera vez este año y que tendrá lugar todos los días 26 de junio. Esta visibilidad debería conducir, además, a despertar vocaciones interesadas en la refrigeración, algo de lo que adolecen nuestras empresas a la hora de captar talento.
Una de las mejores maneras para conseguir ambos objetivos es empezar desde la escuela. Así lo ha comprendido el Instituto de Refrigeración (IoR) de Reino Unido, que ha creado la página web Fantastic Fridges y está animando a las escuelas a que la utilicen para explicar la ciencia que se esconde tras la refrigeración y el aire acondicionado.
Fantastic Fridges permite a las escuelas enseñar la ciencia desde su aspecto práctico y acercarse al sector del frío utilizando ejemplos de la vida real. Aunque está alineado con contenidos relacionados con áreas del plan de estudios nacional del Reino Unido, se puede utilizar fácilmente en otros contextos.
Entre las iniciativas, destaca un concurso dirigido a niños de entre 11 y 14 años en el que se les anima a realizar un experimento relacionado con los campos de la refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor. La web incluye también un área para profesores y otra, especialmente interesante, en la que se pueden ver las diferentes posibilidades que existen para desarrollar una carrera en este sector con ejemplos reales. Porque… ¿hay mejor manera de hacer presente el frío en la sociedad?