El mejor estudiante europeo de refrigeración en 2018 fue Emanuel Budeanu. Hablamos con su profesor del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, quien defiende la calidad de la FP en España aunque demanda financiación y reconocimiento social.
- El éxito de Emanuel Budeanu en la competición de Formación Profesional EuroSkill es también un éxito del IES Virgen del Pilar y, por supuesto, del profesorado, ¿cuáles dirían que son las claves para impartir una buena FP?
Por supuesto, una de las claves principales está en la inversión económica en los centros que, habitualmente, está muy por debajo de la que debería ser. Son ciclos formativos muy caros de impartir debido al precio de gases, equipos, cambio frecuente de tecnologías, herramientas, etc. A su vez, es fundamental invertir en la formación continua del profesorado conforme avanza la tecnología. El tercer pilar de la educación pasa por una estrecha colaboración entre los institutos y las empresas del sector.
- Desde su centro educativo son muy activos en la participación en competiciones profesionales locales e internacionales, ¿por qué son importantes?
Somos unos de los centros que más medallas obtiene habitualmente en las competiciones autonómicas y nacionales de FP. A nuestro modo de ver, estas competiciones son importantes porque visibiliza el trabajo y esfuerzo diario de muchos profesores y pone en valor la calidad formativa que tienen nuestros alumnos. “Skills” se traduce del inglés como “habilidad o destreza”, y muestra la excelencia y el trabajo bien hecho en el campo individual de cada oficio. Creo además que es uno de los valores que tenemos que transmitir a nuestros alumnos, no solo ser capaces de diseñar, montar y/o reparar instalaciones, sino el sentirse orgullosos de hacer un trabajo bien hecho.
- ¿Cree que la FP sigue siendo el “patio feo” de la educación? ¿Qué podemos hacer entre todos para ponerla en valor y atraer estudiantes vocacionales?
Cada vez menos. Yo creo que la FP siempre fue y es actualmente de calidad, pero la sociedad comete habitualmente el error de catalogar los trabajos como si unos fuesen más importantes que otros, lo que hace que se menosprecien ciertos oficios. Los padres piensan a veces que si su hijo estudia en la universidad le irá mejor en la vida cuando realmente no tiene por qué ser así. En ese sentido hacen mucho los medios de comunicación. Cuando vas a competiciones internacionales como “Euro-Skills” o “World-Skills” y ves a la prensa y televisiones de todo el mundo y cómo se valora ese trabajo, y aquí en España apenas aparece ninguna noticia en ningún medio de comunicación te das cuenta que nos queda mucho camino por recorrer.
- ¿Es importante la implicación de las empresas del sector? ¿Por qué?
Es de vital importancia. Los institutos de FP son la cantera de donde saldrán los futuros profesionales, y estamos viviendo una época en la que el mercado tiene escasez de personal cualificado. La colaboración de las empresas con los centros, ya sea incorporando alumnos en prácticas, permitiendo visitas a sus instalaciones, colaborando en charlas técnicas impartidas en los institutos, apoyando con su experiencia en cursos o seminarios, o simplemente donando equipos y materiales que ya no emplean, multiplican exponencialmente la calidad de la formación que impartimos a diario.
- ¿Qué carencias y avances observa en la relación entre escuela y empresa?
Yo creo que para formar un buen técnico cualificado, no basta solo con los años de experiencia, y viceversa. La formación en un instituto es un momento de conocimiento previo, que le permite al alumno poder investigar, conocer, hacer y equivocarse, entender por qué y cómo funcionan las cosas, etc. Hace años, mientras estudiabas FP apenas se podían hacer prácticas en centros de trabajo. Hoy en día, todos los alumnos han pasado los últimos meses de su formación en una empresa del sector que les permite tener una visión real del mundo laboral. Cada vez se conoce más el trabajo que se hace desde dentro de los institutos y se valora más en las empresas. Hoy en día, hay empresas muy involucradas en educación que participan activamente junto con los centros educativos. Yo creo que es al fin y al cabo, apoyar e invertir en la formación de tus futuros trabajadores es invertir en competitividad a medio largo plazo.