Cuando hablamos de prensa especializada nos referimos a publicaciones expertas en el sector que tratan, que ofrecen una información técnica, comercial y científica, la mayoría ya en formato digital además de impreso. Estos medios se orientan a los fabricantes de bienes de equipo, a las empresas de comercialización y distribución, constructoras, ingenierías, arquitectos, entidades de I+D, centros de investigación y desarrollo, universidades e instituciones, y a todos los profesionales interesados en dichos temas.
La importancia de la prensa especializada radica en la comprensión profunda que tiene de los problemas a los que se enfrenta, en este caso, el sector del frío y de las tecnologías que lo conforman. La industria de la refrigeración es altamente innovadora y la evolución que lleva experimentando en los últimos años solo puede ser tratada en profundidad a través de medios expertos, es decir, de la prensa especializada. De este modo, estas publicaciones se convierten en un medio a través del que las empresas comparten conocimiento. Un saber y experiencia que, a lo largo de los años, se ha acumulado y ha ayudado a seguir avanzando a todo el sector, tal y como refleja en sus páginas la prensa especializada.
El hecho de formar parte del Consejo Rector de AEFYT facilita enormemente la captación de conocimiento, actualidad del sector, retos, experiencia, novedades… necesarios para poder mantener a todo el sector del frío y sus tecnologías al día, bien informado y actualizado en cuanto a información legal que pueda afectarle, respecto a novedades tecnológicas, I+D+i, sobre tendencias… Es decir, recoge un conocimiento integral de la cadena de valor del frío que después analiza y trabaja para poder transmitirlo a la asociación en su conjunto. Los medios especializados son un auténtico vehículo de transmisión del conocimiento para los asociados y sus clientes.
Y para comunicar esos conocimientos e informaciones, la prensa especializada sigue editándose en papel. La razón es que es un formato que se presta mejor a la publicación y tratamiento de artículos o reportajes complejos, también, dicho por los propios lectores, se trata de un formato más amigable que el virtual, para gran parte de la audiencia. No obstante, la digitalización es inevitable, imparable e imprescindible para cualquier medio de comunicación hoy día. La inmediatez, la versatilidad, la posibilidad de unir o enlazar diferentes informaciones relacionadas con un mismo tema con solo un click, es un beneficio indiscutible que los medios digitales proporcionan a sus lectores. De hecho, la demanda de esa información actualizada y diaria suele materializarse ya sea a través de la web y de una newsletter que los medios envían regularmente a su audiencia.