Ignacio Razkin, Director General de Koxka, con sede en Pamplona (Navarra), analiza en esta entrevista las tendencias y desafíos que afronta en los próximo años el sector de los muebles frigoríficos.
- ¿Cuáles son las principales áreas de influencia o de negocio de Koxka?
Koxka opera en el sector de la Refrigeración Comercial ofreciendo asesoramiento tecnológico a nuestros clientes en base a sus necesidades y una vez estas están claras disponemos de dos tipos de propuestas:
1- Muebles frigoríficos remotos y enchufables de alta calidad, fiabilidad y punteros desde el punto de vista de la eficiencia energética preparados para refrigerantes naturales y HFC dependiendo del mercado.
2) Proyectos llave en mano con gestión, puesta en marcha, servicio y mantenimiento de toda la solución de refrigeración, muebles frigoríficos, condensadores, evaporadores, cámaras y centrales frigoríficas, todo ello, al igual que el punto anterior, en soluciones para refrigerantes naturales y HFC dependiendo de las necesidades del mercado o cliente
- ¿Qué gama de sus productos predomina hoy día o está siendo más solicitada?
En el sector de la Refrigeración Comercial, la solución de muebles frigoríficos remotos con central frigorífica y condensador es la que más se demanda. Esta solución está orientada a cumplir las necesidades de los clientes en formatos de tienda medianos y de gran formato. Para esta tipología de formatos Koxka
ofrece una extensa gama de productos que operan con refrigerantes naturales y HFC.
Además de ello, para formatos de tienda más reducidos o como complemento en formatos medianos y grandes, disponemos de una extensa gama enchufable, toda ella preparada para trabajar en el refrigerante natural R290 y en R452A para otros mercados exteriores a la Unión Europea.
Tanto nuestra gama de producto remoto como enchufable son reconocidos en el mercado por su alta calidad, fiabilidad y eficiencia energética, todo ello fruto de los 7 millones de euros invertidos en nuevos productos durante los últimos 4 años.
- Su organización está presente en todo el mundo ¿Cómo amplían y afianzan su mercado?
Efectivamente estamos presentes en los cinco continentes, aunque con enfoque principal en Europa y Latinoamérica, tanto a través de nuestras Delegaciones como mediante acuerdos con colaboradores de referencia en los mercados de interés.
Obviamente, realizamos un seguimiento cercano de la necesidades presentes y futuras en los mercados en los que estamos presentes y en base a ello desarrollamos las estrategias que mejor se adapten a las citadas necesidades.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que afrontan este año como empresa y como sector industrial además del energético y climático?
El año 2022 es el primer ejercicio sin el negocio Kobol en propiedad, adquirido recientemente por la empresa Cold Chain Capital Holding Europe. Sin embargo, nuestra oferta al mercado no va a disminuir dado que hemos diseñado una alianza estratégica entre ambas empresas que nos permita crecer en el mercado de manera conjunta.
Nuestro plan de crecimiento en ventas supone un 30% respecto al año 2021, es agresivo pero alcanzable. Para realizar este plan hemos analizado minuciosamente cada oportunidad y cada mercado. Hoy podemos confirmar que disponemos de la cartera de pedidos más alta en la nueva Koxka, lo que nos permite ser optimistas para alcanzar el citado objetivo.
Un desafío importante es gestionar el crecimiento teniendo en cuenta la problemática situación de las materias primas, tanto en plazos de entrega como en incremento de precios.
- Respecto a las tendencias, ¿hacia dónde considera que se dirige el mercado en los próximos años? Y ¿Cuánto dedican a la innovación para anticiparse a la necesidad o deseo del cliente?
Con la pandemia nos encontramos en un momento de incertidumbre en lo que a tendencias se refiere. Estamos experimentando un crecimiento exponencial en el comercio electrónico, pero debemos entender si una ver superada la pandemia nuestros clientes venderán mayoritariamente a través de la venta presencial.
Por lo demás, está claro que el formato de conveniencia es el que más va a crecer en los próximos años debido a nuestros hábitos de compra de cercanía, en este sentido disponemos de una amplia gama de producto enchufable y remoto que se adapta a este formato.
Por otro lado, la eficiencia energética en toda la cadena de valor va a seguir siendo un aspecto clave a tener en cuenta en los próximos años, los reglamentos ecodiseño y etiquetado energético fomentan una mejora continua en lo que a eficiencia energética se refiere, en este ámbito Koxka se encuentra cómoda dado que estamos permanentemente investigando como mejorar nuestros productos.
De hecho, Koxka, como miembro de AEFYT y EUROVENT, está fomentando la puesta en marcha de un sistema de vigilancia en el mercado que elimine las malas prácticas de aquellos fabricantes que no cumplen con los estándares exigidos en por los citados reglamentos. Esta es la única forma de ofrecer un producto de valor añadido a los clientes y a la vez colaborar en el cumplimiento de reducción de emisiones diseñado por la Unión Europea para el año 2030.