Albert Bosch, CEO y fundador de BC SYSTEMS, reflexiona sobre el significado de la globalización en el entorno de la cadena de valor del frío, donde todos los eslabones tienen su función desde la coordinación y la colaboración mutua.
- ¿Qué aporta el fabricante/distribuidor a la cadena de valor del frío?
En estos dos últimos años, hemos tenido la oportunidad de aprender el verdadero significado de globalización. Las oportunidades pocas veces se presentan de forma atractiva y con frecuencia es todo lo contrario. Por dicho motivo es fundamental ser conscientes de la realidad, y conocedores de nuestras fortalezas y debilidades sin disfraces ni maquillajes. Aprender a utilizar nuestra experiencia para hacer las cosas de manera fácil y eficiente. Reflexionar poniendo el foco en un punto para luego ir abriendo el mismo, y en otras ocasiones, al contrario, creo que ayuda a obtener una perspectiva más amplia de las cosas.
En este caso focalizando “cadena” veo una bicicleta con su cadena que une plato y piñón, una unión firme pero flexible al mismo tiempo, una cadena compuesta de distintos eslabones, donde no sobran ni faltan, donde están los estrictamente necesarios y perfectamente engrasados para que la fuerza motriz cumpla su objetivo y poder llegar muy lejos con nuestra bicicleta. Cuando un solo eslabón pretende unir plato y piñón, veo un elemento rígido cual biela con engranajes, la imagen de la cadena desaparece y con ella la bicicleta. No digo que una bicicleta sin cadena deje de ser bicicleta, pero por el momento parece ser que la novedosa bicicleta sin cadena no prospera y no ha sido ni el primero ni el último intento. Y si, cuando funcione seré de los primeros en comprar una.
Así que el verdadero valor de cualquiera de los eslabones de una cadena de valor es el formar parte de la misma por méritos propios. ¿El motivo? Bueno, todos intentaremos vender nuestras excelencias, pero el mercado es el que decide qué eslabones son necesarios y forman parte de la cadena en cada momento.
- ¿Cómo podemos poner en valor este eslabón?
Un entorno competitivo conlleva la concentración productiva, como consecuencia de la especialización y la optimización-racionalización de procesos que, junto con el volumen de producción, nos permiten optimizar los costes y de forma indirecta los precios o los márgenes de un producto, según se decida. La elección dependerá, en gran medida del estadio en el que se encuentre nuestro producto con relación al mercado objetivo. En ambos casos, estaremos tomando decisiones que forman parte del cambio continuo o, dicho de otro modo, estaremos adaptándonos a las necesidades del mercado y en consecuencia aumentando la resiliencia de nuestro producto.
Si interiorizamos esta breve reflexión, se pone de manifiesto que nuestro verdadero valor radica en el binomio producto + servicio. Tenemos que ser capaces de combinar ambos elementos en las proporciones adecuadas. Hace unos años quizá era suficiente hacerlo pensando en el mercado, canal o cualquier otro concepto de segmentación, pero hoy tenemos que ser capaces de poder personalizar nuestra propuesta ofreciendo una experiencia personalizada. No es misión fácil, puesto que son muchos los ingredientes que intervienen en la elaboración, pero considero fundamental el defender que nuestro valor radica en saber preparar el combinado PRECIO con la proporción adecuada de PRODUCTO y SERVICIO acorde con las preferencias reales de nuestro cliente.
- ¿Por qué es importante la unión entre las pymes del sector de la refrigeración?
Retomando lo comentado inicialmente sobre la realidad de un entorno globalizado, se ha puesto de manifiesto la realidad de nuestro tejido industrial, de la importancia del almacenamiento y la organización logística, de los tiempos de producción, de cómo nos afectan los conflictos en origen o en zonas que pensábamos nos eran ajenas, hemos visto gobiernos impotentes frente al incumplimiento de multinacionales, no nos confundamos sin ellas dudo mucho que estuviéramos vacunados. Y aun con todo ello, veo que todavía hay quien piensa que los fabricantes tienen stock, que a la vuelta de la esquina encontraremos lo necesario, que sin grandes empresas o multinacionales concentradoras de recursos y conocimiento tendríamos los mismos productos e incluso mejor precio, que lo de casa es mejor y un sin fin de opiniones totalmente ajenas a la realidad de un mundo globalizado.
Se pone de manifiesto que los grandes logros, a todos los niveles, se consiguen con la concentración y transferencia del conocimiento, del intercambio de experiencias, de la consecución de medios y gestión inteligente de los recursos, de anteponer el bien común al individual sin olvidar el propio, difícilmente si no sabemos cuidarnos vamos a saber cuidar de los demás, y sin olvidar el mayor valor de cualquier empresa; sus personas y determinación, creo que esto último se ha puesto de manifiesto a través del colectivo sanitario.
Concluyendo, la fortaleza de cualquier sector es directamente proporcional a la capacidad que sus empresas tengan de interrelacionarse, compartir experiencias, aglutinar recursos, concentrar conocimiento y hacer partícipe de sus logros a la sociedad, que le otorgo su Razón Social para desarrollar su actividad.