Como prensa especializada, los medios técnicos para profesionales de las instalaciones del sector informan sobre la actualidad del mismo a través de publicaciones en papel y digitales, revistas con una periodicidad mensual o bimestral, complementada con una web multiplataforma actualizada a diario que se refuerza con newsletters semanales y la continua actividad de email marketing. Además, la presencia y actividad en las redes sociales les permite difundir los contenidos de una manera inmediata y global.
Dentro de la prensa especializada en un sector, hay ciertos medios todavía más enfocados en diversos grupos profesionales o tecnológicos. Por ejemplo, el de los instaladores, uno de los eslabones más importantes de la cadena de valor del frío por ser el punto de contacto entre el fabricante o distribuidor y el usuario final.
El papel de los medios especializados es también el de ayudar a transmitir ese conocimiento profesional que ayuda a los usuarios del frío a tomar las mejores decisiones a la hora de elegir sus instalaciones frigoríficas. Sin olvidar el papel de la prescripción, al cual también se dirigen, ya que las ingenierías tienen un papel primordial a la hora de realizar un proyecto que luego ejecuta el instalador.
Y como otros actores económicos, la prensa especializada tampoco ha escapado de los efectos de la pandemia, época que ha vivido con preocupación, al igual que toda la sociedad y el sector en su conjunto. El carácter esencial del sector del frío ha permitido a las empresas seguir funcionando, a pesar de haber sufrido también el impacto del cierre de la hostelería y la restauración que ha tenido sobre las empresas más orientadas a este segmento de mercado. Con pandemia, cierres, confinamiento, etc., los medios especializados decidieron no parar y asumir el reto de seguir informando en esas circunstancias tan adversas para contribuir desde su posición a que el sector formara parte de la actual recuperación.
Y ha sido el teletrabajo el que ha permitido a las cabeceras del sector seguir informando y comunicando. Cambiar la redacción por la casa. Y cambio también en la demanda de información en el formato digital, que ha experimentado un incremento exponencial en todos los medios. Ferias, eventos, jornadas técnicas, presentaciones de productos, formaciones… se han convertido en virtuales, lo que también ha provocado un incremento de los webinars a los en los que, por supuesto, la prensa especializada ha estado presente creando incluso agendas específicas de eventos online y más newsletter para mantener correctamente informada a la audiencia profesional del sector. Un esfuerzo por seguir informando cuya fuerza se mantiene hoy día, a pesar de que la pandemia va remitiendo y se va recobrando la esperada nueva normalidad.